Thursday, May 17, 2007

Y A N T E S D E D A R L A H O R A...










Se van mi versos...



Hartazo es que se han hecho esperar

Mis versos y mi buen palabriar

Que hay una peuquita que lo reclama

Allá cerca de la capital.

Se le antojó de los sacrificios

Los que se hacen por este lugar

Con el cariño de este chileno

Ñancu y güen peuco para variar.

Ñancu y güen peuco para variar

Quel versiar viene de comenzar.


Una foto con unas humitas

Con chichita de Huillichelafquén

Para descargar unos antojos

Con la foto del ñancu también.

Allí van junto a este versiao

Como yo se lo entendí muy bien

Y como soy un tanto cariñoso

Por aquí ella me podrá ver.

Por aquí ella me podrá ver

Me pego el salto pa' Huentelauquén.


Si no sabe de geografía

No se asuste, se lo he de señalar.

Mire el mapa cerca de Illapel

Mirando hacia el lado de la mar.

Siga la huella del río Choapa

Va encontrar ese lindo lugar

Desde lo alto verá un lindo valle

Seguro que se va enamorar.

Seguro que se va enamorar

Que Huentelauquén le va a encantar.


Al sur por el lado de la punta

De hambre no se va a echar a morir

Con unos güenos quesos de cabra

Y que se fabrican por allí.

Cerca están los pueblos Mincha y Tunga

Con cosas ricas que hacen por ahí

Licores de papaya artesanal

Que de lejos se lo hago sentir.

Que de lejos se lo hago sentir

Si va p'allá no se va arrepentir.


Por ahí hay unos campos re bonitos

Y con las playas de Huentelauquén

Las de Agua Dulce y Caleta Manso

Que no se me va a querer mover.

Por ahí camino más al norte

Un día por alli me aventuré

El camino de los pirquineros

Por Canela Baja y Alta pasé.

Por Canela Baja y Alta pasé

Y de Canela no me olvidé.


Hoy ando como un ñancu volador

Volando entre mis sentimientos

Soñando con tantitos recuerdos

Y con tantas cosas que yo siento.

Tengo una chacra por estos lados

Los brotes de mis siembras los siento

Mirando siempre hacia el sur del mundo

Que con el querer volar me tiento.

Que con el querer volar me tiento

Y me voy pal sur del universo.


Ya me voy agarrando los aperos

Que por allá me están esperando

Ya no puedo más quedarme quieto

Las ganas ya me llevan volando.

En este cultivo de mi tierra

Mis alas las iré preparando

Pa' mandarme a cambiar un tiempo

Y pa' que nadie me ande pelando.

Y pa' que nadie me ande pelando

Cuídese mija que la estoy agarrando.


Muchos años en las solterías

Dan mucho que pensar y hablar

Un peuco soltero puede andar

Que solo nunca se va quedar.

Y güeno por allá ya me esperan

Que mis alas desean volar

Le estoy sacando brillo a mis plumas

Ninguna peuquita se va enojar.

Ninguna peuquita se va enojar

Que soltero no me voy a quedar.


Después que pase el verano de aquí

Pal sur del mundo yo ya me iré

Les llevaré unas cuantas humitas

Y la otra mansa cuestión también.

Soy y sigo siendo bien chilenazo

Peuco y ñancu porque bien lo sé

Que si yo sigo por estos lados

No me pienso en desconocer.

No me pienso en desconocer

Hagan ya el curanto y me puedan ver.


Un recado pal tocayo Mario

De Nancagua el primo colchagüino

Sin necesidad de irme a las rimas

Seguro va comprenderme al tiro.

Guárdeme la cantidad que sabe

Ese del güeno y él de más fino

Pa' que no se enoje la peuquita

Y diga putas que es güeno el primo.

Y diga putas que es güeno el primo

Tocayo no se olvide del vino.


Y le hago otro encargo primazo

No se me asuste por la pucha

Por una foto que me mandó

Medio escondido en una capucha.

Harta pica oiga usted me sacó

Me imagino que le costó harta lucha

Cuénteme de verdad el secreto

Como es que pescó mansa trucha.

Como es que pescó mansa trucha

Y yo sin poder hacer la cucha.


Con todas estas cosas que cuento

Siento tremenda provocación

Que de veras yo le estoy diciendo

Que parto pa' la bella estación.

A regar mi cuerpo por Colchagua

Hacer un aro por Constitución

Un gran salud por allá en Temuco

Y un curanto por Puerto Montt.

Y un curanto por Puerto Montt

Con un güen picoroco cantor.


Una mojada por el Calle Calle

Una mariscada por Corral

Una corvinita en Chaihuín

Y un pejerrey en Chancoyán.

Si me preguntan donde estoy

Y si por ahí me quiere ubicar

Estoy metío por Curiñanco

Comiéndome un tonto mariscal.

Comiéndome un tonto mariscal

Allá en Valdivia y su litoral.


Con ésta me estoy despidiendo

Que con hambre no me voy a quedar

Me como solito un saco de tacas

Por allá por Chiloé insular.

Salud a mi tocayo de Achao

Que las sabe rebien preparar

Que me llega hacer agua la boca

Y no he comío niuna guevá.

Y no he comío niuna guevá

Pero que me voy a desquitar.


Se me va ya todo este versiao

Que me preparo hasta un machitún

Cuando llegaré por aquel lado

Por allá en algún rincón del sur.

Así se hace Patria miéchicas

Me hago un salud por los de Ancud

Una carnecita por Pirulil

Que de lejos defiendo mi tierra

Cuando contaminan Futalelfú.

Cuando contaminan Futalelfú

De verdad me hace mal mi salud.












No comments: