Thursday, May 17, 2007

Ñ A N C O P U C H A D A S


Ñ A N C O P U C H A D A S


Mis queridos huillis. Aquí va el nuevo Güilli Güilli, un tanto atrasado por la mala costumbre áquella de mañana... y mañana... y así se vienen los días encima.

El problema que comenzaron a llegar los reclamos a la redacción. Demasiados, por el retraso del blog. Lo que también quiere decir que les gusta esta página. Es justo que la gente reclame y no se queden quietecitas o quietitos. De todas maneras no son tantos los reclamos como los del Transantiago, los del Metro, de los temblores en Aysén, los del Tren al Sur pero no la de la canción de Los Prisioneros; o el Tren al Cielo de Soledad, en fin todo lo que se pueda reclamar...y que la lista no es poca... y con el país entregado totalmente a los grandes apetitos financieros, protejidos por una aberrante Constitución.

Está bien que la gente empieze a reclamar y a protestar. Parece que al inmovilismo, al conformismo o al quedatequietecismo le está llegando su hora, 34 años después y sobretodo en estos últimos 17. Tanto ya no se podía,ni se puede aguantar y por fin se está dejando a un lado el escondido miedo de mucha gente y su tácita defensa a nuestra protejida democracia.

Parece que los temblores ya no son solo en Aysén, con el perdón de ellos que harto están sufriendo por la codicia de unos pocos.

Por este otro Chile, él que está acá afuera y en él que también vivo, mucho se habla del derecho a voto de los chilenos en el exterior. Es y debiera ser un derecho para todos nuestros compatriotas sin exepción, pero no es así como lo dicta la famosa Constitución nacional. Por ahí se dice, y llegaron a un principio de acuerdo gobierno y oposición, para que puedan votar un pequeño porcentaje de conciudadanos.

Una gran mayoría no podríamos votar. Sería algo así como volver a poner una letra " L " sobre nuestros inteligentes pasaportes. Esa letra " L " se puso y significaba la prohibición de entrar y volver a nuestro propio país por un decreto firmado por el ex-paciente inglés, fallecido en diciembre 2006, cuyo apellido prefiero no escribir, y por un tal Sergio Fernández , Ministro del Interior de la dictadura.

Habrá en realidad tres Chile,o tres tipos de chilenos, los del interior allende los Andes, los que pueden votar en el exterior y aquellos que no podrán hacerlo. Lindo ejemplo de tolerancia y de democracia. El ejemplo del Cavallieri Bernusconi en Italia, que perdió su reelección por los votos de los tanos en el exterior de la península de los Apeninos, tiene y ha tenido muchos ecos en Chile, como para olvidar los Lavín y los Piñera sus promesas en las dos últimas campañas presidenciales.

Para esos pocos chilenos del exterior van a reformar la Constitución, como la reformaron en 1989, después del plesbicito para cambiarla según la conveniencia política del momento y en el arreglín de la democracia protejida, no fue otra cosa que olvidar lo sucedido en Chile en los años anteriores...y ahí se continúa compartiendo y repartiendo la misma torta...y todos callados.

Por aquí en Ginebra se anuncia, para final de mayo, la visita de la Presidenta Bachelet... por ahí estaré con las fotos. Con tal que no tome el metro o se suba al Transantiago... y pueda llegar por estos lado... todavía no han inventado los transaviones.

Huillichelafquén, está de lo más lindo. Todo plantado, todo sembrado. Las parras ya han dado nacimiento a sus rácimos, esperando buenos días de sol para que den esa uvita deliciosa y vuestro huilli hacer y tener chicha... pal 18 de septiembre como se debe y que tenga el mismo éxito del año pasado...donde me quedé sin na'.

Los choclos ya están tirando p'arriba, por ahí la albahaca, la cebolla está en cosecha, ya vienen los ajos... preparar el camino pa' las humitas y pa' sácarle pica a la guatita.

Los tomates, pa' la ensala' chilena ya están puestos. Todo sembrado y todo plantado como debe ser.

Bienvenidas las visitas ...bienvenidos a Huillichelafquén, lugar de flores y amistad... y de harto copete también...

Un abrazo a todos mis huillis. Hoy ya no es pa'mañana y aquí tienen por fin vuestra esperada página.

Hay saludos pa' todo lados, comienzo por lo más al norte a una cubanita muy relinda de Ciego de Avila y otra por Olguín. Por Costa Rica también unos saludos a unos temucanos o temuticos. En Caracas a mis amigos y compañeros de www.debatecultural.com . Otro va pal monjeloco en las lindas playas de Esmeralda en Ecuador y al Waldo chico Guayasamín de Quito. A Mary y Gladys en Santa Béatriz, Lima y a mi compadre Odo por el Callao... dicen que me esperan por esos lados....espero complacerles pronto siempre que me dejen entrar... Hay saludos para Mónica en Buenos Aires y para la Sole en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia...

No olvido a Ana, Isabel , Miguel en Torrevieja , Alicante...la rima o el eco lo pone usted....

Por Chile es más díficil, por lo largo que es, pero vamos a Marcia por Iquique, por ese mismo lado o por Antofagasta al Nani, a toda la peucolandia por Valparaíso, Villa Alemana y quel Jota siga tocando la flauta, Peña Blanca, Maipú, Conchalí, San Bernardo, Santiago capital, Rancagua, Nancagua a mi tocayo colchagüino con nombrar Colchagua me da sed, San Fernando, Talca, Constitución...la ciudad y no la otra web-á, Putú, Concepción...a todos los que llevan Lo Valdés y lo peuco en su identificación. A todos ellos mis saludos y mis recuerdos en especial a las nuevas peuquitas ya que sin ellas no hay peuquitos nuevos. Y que los que son agüelos cuiden el nidal.

Van otros saludos pa' la Nela de Canela y que ahora vive por Puente Alto.A Gloria por Príncipe de Gales en la capital, más bonito sería Princesa de Gales por Diana. A mi recordada y añorada gente de la histórica tierra de Cautín y Temuco, a Angélica por la UFRO...34 años de distancia y de recuerdos. Otro saludo por las orillas del Calle Calle, donde se baña la luna, a Lolita. A una linda Collirayén por allí por Osorno y termino con mis saludos con un salto por donde la Gioco allá en Coyhaique, sufriendo y haciendo Patria por el sur de Chile.

Saludos y un gran abrazo a todos...y que me perdonen a los que he olvidado.

El Ñancumario


No comments: