Sunday, September 17, 2006

El 18 acá afuera

El 18 fuera de Chile no tiene sin duda nada que ver con la larga festividad patria, allá en los Andes del sur. Como dice el rumor popular, un cumpleaños o un aniversario no se celebra antes, por estos lados será el sábado 23. En otras partes han sido un poco antes , como en Módena ayer 16 de septiembre donde los amigos del Carrete de la Sera celebraron ya el 18.
En Huillichelafquén, a causa de la lluvia se suspendió el asado y el choripán. No se podía encender el carbón y por lo tanto tampoco hubo pan. Se posterga para mañana 18 y pal martes para hacer la pura pará. De todas maneras en esta tierra linda, como es ésta, el y los 18 duran y se hacen entre comienzos de abril y finales de octubre, debido a que llega el frío y comienza el período invernal.Durante toda esa parte del año, lo chileno está presente con el flamear de la tricolor bandera.
Allí no falta con que pasarlo bien. Infaltable el copete y sin olvidar las comidas, asados y machitunes .No es para menos con lo que produce el huillimapu. Sería demasiado feo hacer lo contrario. En estos días 18ocheros, las manitos y el gusto del Ñancumario han preparado unas humitas de este porte, de esas que no caben en el plato y que le hacen una sandía en la guata. Con una ensalada chilena al lado, de tomates y cebollas de su propia siembra y unos tintolios colchagüinos que hacen furor por estas tierras.
Hasta ahora todo iba a la pinta.El problema, y no es solamente,por el capricho de la meteo, es que el Ñancu por goloso se quedó sin chicha. En el día de ayer tuvo que hacerla de nuevo y tendrá que aguantarse hasta final de septiembre para hacer un salud chichero...Quedó picado.
Así es como Huillichelafquén hace 18 acá afuera.

No comments: