Wednesday, February 11, 2009

Tuesday, February 10, 2009


14 de febrero, DIA DE SAN VALENTÍN


No está nada de mal enviar en estos nuevos tiempos que corren un saludo y un recuerdo a toda la gente de buena voluntad. Un mensaje de esperanza para este mundo que por falta de humanidad agoniza.

Para muchos este día es el día de los enamorados, como lo es el 14 de febrero señalado en el calendario cristiano occidental, o romano,como el día de San Valentín.

Valentino fue un obispo cristiano que vivió en los años 100 de la era cristiana, o después de Cristo, como se dividió en tiempo la historia occidental. Eran los tiempos del Imperio Romano y de la persecución al cristianismo.

El vivía en Termi , en la provincia de Umbria , no lejos de Roma.Acosado y hecho prisionero es asesinado y su cuerpo dejado abandonado algo lejos de su pueblo, a orillas de aquellos caminos que llevaban a Roma.

Se cuenta que tres personas de Terni lo encuentran, lo reconocen y le dan una clandestina sepultura un 14 de febrero dando paso a su leyenda. Hasta entonces Valentino bendecía la unión de parejas, de legionarios romanos y cristianas, prohibido por el imperio.

Su fama recorrió no solamente Umbria, sino que también otras provincias romanas. A Termi llegaban hombres y mujeres para pedir la protección y bendición de Valentino a sus votos de amor y de unión.

Desde entonces fue quedando en la memoria popular el 14 de febrero como el día del amor y posteriormente en el santoral cristiano como el de San Valentín.
Recordar esta fecha no está mal dentro de todo lo que se está viviendo.
Habrá gente que recordará que siempre han estado enamorado, o casi siempre. No va a faltar alguna flor, o un beso, como para no olvidar, en este día, lo de todos los días.
Hará feliz , en parte, al comerciante que ve en esta festividad un ingreso económico extra en estos tiempos medios alicaídos de la economía.
También no cae nada de mal en esta fecha una comida romántica , a la luz de la vela ,en un buen restaurant.
Al menos que en un 14 de febrero se recuerde que el amor, pese a todo, existe.Y no importa el resto del año. El día de San Valentín es esa fecha.Por supuesto que no va a faltar quién declarará su amor en este día.
Y yo ?
Me conformo con desear que tengan y pasen un bonito día y que ojalá que todo el tiempo sea la San Valentín.